GUIA SOSTENIBLE

¿CÓMO ASÍ?

¿Qué expectativas se tienen?

 

Desde la realización de la guía se pensó en el impacto que se quería lograr, haciendo énfasis en que la comunidad educativa de la Universidad de Valencia conociera las iniciativas sostenibles, de comercio justo y demás índole social que se están desarrollando en la ciudad. La intención era simplificar la sobreinformación y agrupar los conceptos teóricos acompañados de soluciones prácticas para los y las estudiantes. Tratar de acercar los ODS a cualquier circunstancia vital, para así darse cuenta de que está afectando en el mundo y en tú mundo (en el de cada cual). Asimismo, el proyecto no sólo tenía la intención de crear conciencia, de que el estudiantado fuese consciente de la situación, sino de descubrir qué poder hacer con todos los saberes. 

Se buscaba que se preguntasen ‘Según mis intereses sociales, medioambientales, económicos o culturales, ¿qué puedo hacer para contribuir con los ODS? ¿cómo colaboro?’ Y es así como, además de las problemáticas que se presentan a nivel internacional, nacional y local, se dan a conocer algunas iniciativas en la ciudad; presentando información concreta sobre la labor que realizan por el bien de ciertos colectivos en situación de vulnerabilidad (lugar, voluntariados, iniciativas, recursos, herramientas, etc.). 

Con ello, hay un impacto que recae directamente sobre determinadas organizaciones, ya que gracias a la guía pueden impulsar su labor y darse a conocer. Y al mismo tiempo, hay otro impacto sobre los y las estudiantes, permitiéndoles conocer estas acciones; orientándoles sobre dónde pueden comprar sus productos y servicios; e incluso, haciéndoles partícipes de las actividades que realizan. Ambos agentes pueden hacer que este proyecto sea más o menos responsable, más o menos sostenible en el tiempo. Por ejemplo, con el hecho de crear el mapa colaborativo, hace que la guía pueda trascender, hace que la idea de esta sea sostenible en el tiempo, se vaya actualizando con nuevos lugares y con nuevas iniciativas que hayan sido ideadas por el estudiantado. Y de nuevo, que las organizaciones que allí se presentan y que allí aparezcan tengan un mayor impacto; que su trabajo pueda acoger a más personas y que perduren en el tiempo, garantizando así la sostenibilidad de los proyectos que realizan.