TELAS PARA ELKAMBIO
En 2022, una de nosotras estuvo en Maputo, Mozambique y tuvo la oportunidad de conocer a 44 niñas y adolescentes. La realidad de pobreza de esta ciudad es impactante sin necesidad de rebuscar en las vidas una a una, lo cual provocó la ratificación de que solo si nos organizamos saldrán las cosas. Bien pues, tras charlas distendidas con las niñas, adolescentes y personal del internado donde residen, empezaron a manifestar cuáles eran -y son- sus principales preocupaciones que se traducían en: sentimiento de incertidumbre -con el desgaste físico y psicológico que conlleva- por la dependencia de apadrinamientos para poder tener escolarización, comida y alojamiento, más allá de ese mes. Y es por ello por lo que en base a la tela típica mozambicana, la capulana, y la elaboración de muchos, muchos, PERO MUCHOS, materiales creados con ella, se empezaron a crear empleabilidades alternativas para familias, personal del internado y adolescentes. Al inicio se empezó por pruebas piloto en distintos mercadillos de la provincia de Ciudad Real las cuales fueron un éxito. La población se volcó, no solo con la compra sino también con las donaciones de material para vender y la propuesta de charlas en distintos centros escolares. Esto es un breve resumen, pero no acaba aquí, sigue leyendo que te contamos.
OBJETIVOS
- Asegurar el derecho a una vida digna para las 39 niñas y adolescentes del internado: Proveerles un entorno seguro, con acceso a nutrición, educación y alojamiento adecuado.
- Promover el desarrollo integral de las residentes: Mejorando la nutrición, el acceso a techo y aumentando la tasa de escolarización y el empleo familiar.
- Establecer un taller de costura y confección: Crear una fuente de empleo alternativo mediante la fabricación de «capulanas», lo cual apoya tanto la economía local como el bienestar de las familias y por ende, de las menores.
Llevamos más de 2000€ recaudados, lo que se ha materializado no solo en esa escolarización, manutención y alojamiento de 39 menores actualmente, sino que también hemos podido reformar la biblioteca, todos los armarios de las residentes y la instalación de 3 placas solares y un calentador de agua.
RESULTADOS OBTENIDOS
SOSTENIBILIDAD
- Forjar redes fuera del internado, ampliándonos y enfocándonos hacia otras asociaciones locales mozambicanas en defensa del trabajo y vida digna.
- Crear un taller para algunas familias mozambicanas, donde puedan trabajar de forma segura. Además, se busca que sea un espacio interdisciplinar, es decir, que no sea únicamente un taller, sino un punto de encuentro para las personas trabajadoras y para sus círculos. Un lugar que contemple espacio de trabajo, de ocio, cultural y educativo, dependiendo del momento del día.